Documentales

 

Aquí están los avances de algunos de los docus en los que he trabajado, ya sea como co-guionista o, incluso, como co-director.

Tierra de Peregrinos

Año de producción: 2012

Duración: 54 min.

Director: Álvaro de la Hoz, Marta Solano, Pedro Pablo Picazo

Guión: Marta Solano y Pedro Pablo Picazo

 

Sinopsis: El Camino Lebaniego se halla entre las más destacadas rutas de peregrinación del mundo, junto a las de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, un camino único y en gran medida desconocido para el gran público. El último Año Jubilar recorrimos las tierras lebaniegas con el propósito de descubrir la riqueza paisajística y patrimonial del camino así como también con la intención de averiguar el secreto que oculta y que hace que los peregrinos que recorren esta senda afirmen encontrar al final del sendero la respuesta a muchas de las preguntas con las que inician su viaje. Un trayecto por el paisaje y el espíritu del Camino Lebaniego, contado de una forma única y diferente.

Cultura del Territorio en los Montes de Pas

Año de producción: 2007

Duración: 32 min

Director: Álvaro de la Hoz, Marta Solano, Pedro Pablo Picazo 

Guión: Marta Solano, Pedro Pablo Picazo 

 

Sinopsis: La adaptación del sistema de vida pasiego al mundo globalizado es compleja. De su correcta gestión depende el futuro no sólo del propio sistema de vida pasiego, sino también del paisaje a que da lugar, de enorme valor medioambiental.

El presente documental expone las claves interpretativas de una problemática que, lejos de circunscribirse a los Montes de Pas, se hace extensiva al mundo rural de todo el occidente europeo. Las soluciones aplicables a escala global se gestan a escala local.

Este trabajo pretende poner en valor este territorio y reflejar un decisivo momento de evolución y transformación del paisaje de los valles pasiegos.

Premios más destacados:

 

Premio Cantabria Infinita en el IX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega. Torrelavega (Cantabria). Mayo de 2008.

Gentes de la Mar

Año de producción: 2011

Duración: 54 minutos

Director: Álvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta Solano 

Guión: Pedro Pablo Picazo y Marta Solano

 

Sinopsis: La mar está íntimamente ligada a la vida de las gentes que pueblan el litoral cántabro. Su presencia ha contribuido fuertemente a la evolución económica y social de sus pueblos, así como también ha decidido la supervivencia y el destino de gran parte de sus habitantes a lo largo de la historia. En los últimos años el sector pesquero ha sufrido una importante transformación y evolución, alterándose también la vida y las perspectivas de futuro de estas gentes que siguen mirando al mar con una mezcla de pasión por su trabajo y temor por lo que les espera. Este documental narra cómo se ha producido esta transformación precisamente a través de los testimonios de los pescadores y representantes de los sectores involucrados en un proceso de evolución cuyo resultado aún no ha llegado pero que ya empieza a vislumbrarse en el horizonte.

 

Cuando yo me haya ido

Año de producción: 2006

Duración: 43

Director: Álvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta Solano

Guión: Marta Solano, Álvaro de la Hoz y Pedro Pablo Picazo

 

Sinopsis: Los niños pasiegos de San Pedro del Romeral viven en remotos valles alejados de las grandes ciudades. Van a la escuela, ayudan a sus padres en el cuidado de las vacas y crecen muy unidos a sus mayores. Como muchos otros núcleos rurales, San Pedro sufre las consecuencias de la despoblación y el abandono. Los niños son testigos de este fenómeno e imaginan como puede ser su futuro.

Fruto de más de medio año de trabajo de campo, filmación y montaje, Cuando yo me haya ido es un mediometraje documental (43 minutos) que aborda la realidad actual del mundo pasiego desde la sorprendente perspectiva de los niños.

 

Premios más destacados:

 

Mejor Documental sobre Medio Ambiente en III Festival de Cortometrajes "Trayecto Corto" 2007.

Donde Aprendiste a Vivir

Año de producción:  2008

Duración: 52 minutos

Director: Álvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta Solano  

Guión: Pedro Pablo Picazo y Marta Solano

 

Sinopsis: El pantano del Ebro, inaugurado en 1952, es uno de los embalses más importantes de España. Para su construcción se inundaron totalmente tres pueblos, obligando a muchas familias a abandonar, en precarias condiciones y por unas míseras indemnizaciones, las tierras donde habían crecido. La fuerte represión política de la época silenció durante años la historia de estas personas, que plasmaron lo sucedido en una serie de canciones populares conocidas como las coplas del pantano y que eran cantadas en la clandestinidad. Hoy en día son ya pocas las personas que recuerdan sus letras y cómo era la vida antes de que llegaran las aguas del pantano.

 

Premios y selecciones más destacadas:

 

- Premio Bárbara Anson 2012 de Documentales Históricos

- Seleccionado en el Festival de Toulousse Cinespaña como uno de los documentales del 2008.