Breve historia profesional

Pedro Pablo Picazo (Sevilla, 1974) es diplomado en Guión por la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM).

Ha trabajado como guionista para diversos programas de Canal Sur TV y Antena 3, así como para series de ficción y animación de ámbito nacional como “Periodistas” de Globomedia o “Zipi y Zape” de B.R.B. Internacional. Recientemente ha escrito dos documentales para Canal Sur, uno de ellos titulado “Los últimos años de Cervantes” .

 

En septiembre de 2015 fue finalista del I Premio Telefónica Studios “En busca de la nueva generación del cine” con el proyecto titulado “Menguante”.  Este mismo proyecto fue seleccionado en 2016 en el IV Laboratorio de Guiones de Cine Fantástico de la Fundación SGAE dirigido por Albert Val. En 2017 recibió también la ayuda para la traducción de guiones de esta misma entidad. Este mismo año fue seleccionado en la V convocatoria de "Dama Ayuda" con el proyecto de largometraje titulado "Dentro de la bestia". En 2018 fue de nuevo seleccionado en esta ocasión por "Otto",

guión de corte histórico, en "Instantánea", residencia intensiva para guionistas con la consultora Ana Sanz-Magallón. Este 2019 la I Convocatoria de “Seriegrama”, taller-residencia dedicado a la creación de series de televisión que ha organizado AGAG- Asociación Sindical Galega de Guionistas en colaboración con la Fundación SGAE seleccionó el proyecto de serie de ficción "Frontera de espías".

También ha impartido clases de guión audiovisual para diversas instituciones y entidades, entre las que se encuentran la ECAM, la Fundación Botín, el Ayuntamiento de Santander o la Universidad de Cantabria.  El último en 2019 fue el curso “Escritura animada online” seleccionado por la Escuela Pública de Formación Cultural de la Junta de Andalucía.  

En febrero de 2013 se estrenó su primera obra de teatro breve, a la que han seguido una veintena de textos más, representados en salas de Madrid, México y Los Ángeles.  Por "El Cielo Espera" recibió el galardón a mejor texto original de la temporada en los premios MicroMad y este montaje se alzó con el segundo premio en el I Festival de Teatro de Bolsillo. En otoño de 2015 ganó el segundo premio de guiones para robots "Teatronika" por la obra "Paraísos artificiales", concurso convocado por Radio 3 y la Universitat Pompeu Fabra.En 2018 se estrenó en el Teatro Lara su primera obra de larga duración: “Extafadas”, dirigida por Miguel Ángel Cárcano, prorrogada en 2019. En julio se estrenará su segundo texto: “Así se escribió tu vida”, bajo la dirección de Cecilia Gessa.  

En el ámbito literario fue finalista de la segunda edición del Premio de Literatura Juvenil As de Picas, convocado por Playstation y la Editorial Viceversa, con la obra “Su Majestad el Rey de los Niños Zombis”, publicada en 2011 por esta editorial.  

A esta novela han seguido otras tres  más: “Este sueño está patrocinado”, de ciencia ficción editada por Pulpture en 2015 y reeditada en 2017; un año antes, en 2016, Ediciones Hiboria publicó "Leyendas de alquiler", también juvenil y de aventuras. En 2018 Red Apple editó "El escondite secreto del corazón de Aline". Además ha participado en diversas antologías de relatos como “Leyendas y Mitos de Nuestra Tierra” (Suseya Ediciones, 2017), “BLAZAR” (Pulpture, 2015), “Relatos insólitos” (Hiboria, 2016) o “Relatos en 35 mm.” (Editorial El Sendero, 2015), entre otras. En 2015 fue merecedor del Tercer Premio en el concurso Literatron de Ciencia Ficción con el relato “Divergencias temporales”.  En 2018 la revista de ciencia ficción Hyperspace publicó el relato "El edificio del mañana" finalista del premio Domingo Santos en 2015.